LA MESA DE NAVIDAD

Faltan pocos días para que llegue la Navidad, unas fechas de celebraciones y de entrañables reuniones de familia y amigos, hijos que vuelven a casa, familias enteras que sólo se juntan en estas fechas, nuevos miembros de la familia a los que dar la bienvenida y ser testigos del constante cambio de los niños.

Bien es cierto que no son fechas alegres para otras muchas personas, ya que son días muy señalados dónde parece más evidente la ausencia de quienes ya partieron y ponen a prueba las relaciones familiares cuando hay que pasar más tiempo juntos del que estamos acostumbrados.

Si aceptamos que no existe la familia perfecta y que lo más bonito es precisamente su imperfecta existencia podemos comenzar a disfrutar de la compañía y a deleitarnos con una preciosa mesa decorada de Navidad.

Al sentarnos a comer, acto que va unido a la historia de la humanidad llevamos a cabo un ritual biológico que comienza por el sentido de la vista para continuar con el olfato en coordinación con el gusto. El famoso dicho “La comida entra por los ojos” está científicamente probado, ya que el cerebro crea vínculos afectivos con una buena presentación tanto en la comida como en la mesa.

De esta manera, una mesa bonita activará regiones vinculadas al placer y logrará que la cena de Navidad se convierta en una fabulosa experiencia sensorial y un hermoso recuerdo. Unos días antes de comenzar con la decoración hay que organizarse.

Lo primero que debemos hacer es sacar todo lo que tenemos de mesa, manteles, fuentes, cubiertos, vajillas, etc, comprobar su estado y hacer un recuento, absolutamente todo nos puede servir para dar rienda suelta a la imaginación.

Asegúrate que las piezas que tienes son suficientes, combinan y están en buen estado.

Foto Avec Les Compliments

Elige los colores de la decoración

Definir los colores que tendrá la mesa lo marca el gusto de cada uno y la ubicación de ésta, si la mesa está junto al salón en un espacio abierto tendremos que elegir tonos que estén en consonancia con el resto de la decoración y decorar la mesa como una extensión del mismo con algún toque más festivo.  Si por el contrario se encuentra en el comedor o en la cocina podremos ser más atrevidos ya que compromete una zona más reducida de la casa y utilizar colores más eclécticos o una decoración más llamativa

Foto Rex Visum Vitae

El estilo

Nuestra personalidad  nos marcará el estilo de mesa que más nos guste, puede ser clásica, moderna, creativa, nórdica, rústica, recargada, minimalista, vintage o de temática navideña. Sea cual sea nuestro estilo siempre podemos innovar en nuestro registro para darle un plus a la ambientación. Atrévete a darle tu toque personal.

La elección del mantel

El mantel es uno de los protagonistas en estas celebraciones y nos dará mucho juego a la hora de decorar por la infinita variedad de tonalidades y de mezclas que podemos crear. Será pieza clave para marcar el estilo que quieres dar a tu mesa.

Podemos vestir la mesa en lisos, estampados o mezclando ambos patrones, poner el mantel a media altura o para un resultado más formal utilizar un mantel largo con un cubremantel de otro color o de una tela exótica y divertida, las variantes son infinitas. Una solución muy recurrente es poner encima del mantel caminos de mesa, individuales o bajoplatos que aporten otra tonalidad y textura.

Si eres fan de las mesas muy navideñas siempre puedes jugar con el verde y el rojo que son los colores clásicos de estas fechas y no olvides añadir tonos dorados que darán mucho brillo a tu mesa. No obstante nuestra mesa de comedor también puede ir desnuda, si la mesa es de una madera buena dará un aire informal, rústico y campestre a la decoración.

Foto Telva

Foto Isabella Bo

Saca del armario tu vajilla más preciada

Utiliza tu mejor vajilla, una vajilla antigua de familia o una que no utilices a diario, si no tienes una vajilla entera siempre puedes mezclar piezas que combinen pero ojo, utiliza tu sentido de la estética y mucha creatividad para que formen parte de la misma decoración.

No olvides decorar la mesa con centros

Los centros de mesa en Navidad son imprescindibles en estas fechas, son la decoración por excelencia de la mesa, lo primero que vemos y lo que podemos llenar de fantasía.

Debes tener en cuenta las dimensiones de la mesa para lograr una proporción adecuada y la altura del centro para no entorpecer la comunicación de los invitados. En cuanto a la estética, la variedad es infinita y está sujeta a la creatividad de cada uno, pero hay básicos que nunca fallan como velas, guirnaldas de pino, centros de ramas verdes con bayas rojas  y piñas.

Flores, fruta, bayas y candelabros son algunos de los elementos que puedes utilizar para crear tus propios centros de mesa.

Foto Bea Satrústegui

Foto Verandamag

Foto Verandamag

Foto Telva

Foto Bea Satrústegui

Y sobre todo no olvides de cuidar los detalles. La suma de los detalles de la mesa son los que nos harán disfrutar de una preciosa y cuidada mesa de Navidad.