TIPOGRAFIA INGLESA TIPO

LA APASIONANTE HISTORIA DE LA CERÁMICA DE DELFT & SUS MÁS DE 400 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

La cerámica antigua de Delft, que fascina a coleccionistas de todo el mundo y se vende en las mejores casas de subastas, sigue presente en numerosos palacios y mansiones europeos. La apreciada cerámica que convivió con el pintor Rembrandt (1606-1669) y con el hijo predilecto de Delft, el pintor Johannes Vermeer (1632-1675), esconde casi medio siglo de historia neerlandesa.

Pero por dónde empezar…

Año 1500, nos trasladamos a un pequeño pueblo del centro de Italia

Cuando Europa escapó de la oscuridad medieval, descubrió  el Renacimiento que se originó en Italia en el siglo XV y desde allí se proyectó hacia otros puntos de Europa tomando como referencia el arte italiano.

Mientras Miguel Ángel esculpía en Roma “El David” para la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, tres alfareros italianos especializados en mayólica* de un pequeño pueblo llamado “Castel Durante”, llegaban a la ciudad de Amberes tras un larguísimo viaje.

Guido di Savino y sus dos compatriotas no solo ejercieron el oficio en su ciudad de adopción, sino que instruyeron en la técnica de la mayólica italiana a su descendencia y a alfareros locales, para atender la gran demanda que tuvieron sus elaboradas creaciones.

The ‘Little Street’, Johannes Vermeer, Delft, 1658.

Nymphenburg palace Munich

76 años más tarde en Amberes, Bélgica

El Condado de Flandes formaba parte de una de “las Diecisiete Provincias” que estaban gobernadas bajo el poder español del rey Felipe II, que comenzaba a entrar en bancarrota y que dejó de pagar a sus soldados destinados allí.

En contraposición, Amberes gozaba de ser una de las urbes más importantes y cosmopolitas de Europa. Estos acontecimientos fueron el caldo de cultivo para una sublevación por parte de los soldados de la unidad militar española del ejército de Flandes. La revuelta desencadenó entre el 4 y el 7 de noviembre de 1576 el sangriento “Saqueo de Amberes”, también conocido, como la “Furia Española” en el que murieron diez mil ciudadanos.

En 1584, el ejército español tomó Amberes. Este largo asedio que duró más de un año, provocó la huida de estos alfareros que se refugiaron más al norte, en las Provincias Unidas (Países Bajos), en concreto en Delft, llevándose con ellos su técnica y experiencia.

Menshikov Palace San Petesburg

Almasy antiques

17th century Dutch Tile

17th century Dutch Tile

17th century Dutch Tile

Delft tiles 17th_century

La Tente tartare, Château de Groussay

Delft, Países Bajos 1585 – actualidad

Nace la cerámica de Delft y se expande por Europa

Muchos de los discípulos de Guido di Savino abrieron talleres de cerámica en la ciudad de Delft, que dará su nombre a la famosa cerámica.

Tras la independencia de Países Bajos de la corona española en 1648, tuvo lugar un desarrollo económico en el país que impulsó el crecimiento de la industria. La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales dominaba el comercio entre Asia y Países Bajos; especias, textiles y porcelana china eran solo algunos de los exóticos y codiciados productos que desembarcaban en los puertos del país.

Mientras, en los talleres de Delft, se estaba gestando el nacimiento de una de las cerámicas más populares de nuestra historia y sinónimo del patrimonio cultural de los Países Bajos; la cerámica de Delft. En busca de un producto más accesible, los ceramistas fabricaron piezas de loza fina capaces de hacerle la competencia a la valiosa porcelana china, solo al alcance de las clases más adineradas.

Iñigo House

La porcelana de la Dinastía Ming (1368-1644) se caracterizaba por los tonos blancos y, sobre todo, por sus intensos azules. Los alfareros comenzaron a imitar estos colores en sus creaciones y la demanda fue tal, que durante los siglos XVII y XVIII Países Bajos se convirtió en el principal productor y exportador de azulejos. El fin de la dinastía Ming en China, en 1644 causó una drástica caída en la cantidad de porcelana china que llegaba a Europa y este acontecimiento impulsó aún más la expansión de la cerámica de Delft.

En aquellos tiempos, se estima que Delft albergaba más de 33 fábricas de cerámica. Los alfareros de la ciudad, a lo largo de los siglos XVI al XVIII, produjeron una asombrosa cantidad de más de 800 millones de baldosas, siendo el siglo XVII conocido como el “Siglo de Oro” de la cerámica de Delft. Este es el motivo por el cual, en la actualidad, todavía podemos encontrar estas baldosas en numerosos hogares neerlandeses, adornando los espacios de las casas más tradicionales.

Aunque fueron utilizados otros colores según las épocas, la cerámica de Delft sigue estando asociada con el intenso azul que imitaba la porcelana Ming.

Mary II of England 1690

Dyrham Park National Trust

Cuando la reina Mary II de Inglaterra llegó a la Haya en 1677 tras casarse con Guillermo III, también conocido como Guillermo de Orange, se enamoró de la cerámica de Delft y encargó numerosas vasijas y floreros para sus palacios neerlandeses, así como para su casa inglesa de Hampton Court.

Los más famosos de su colección eran los jarrones de tulipanes (Conocidos como ‘flower pyramid’ o “Tulipiere”), que se apilaban hasta formar altas e impresionantes torres. La reina Mary era una gran amante de las flores, e hizo mucho para popularizar este tipo de jarrones entre la nobleza neerlandesa e inglesa.

Durante estos siglos, reyes y aristócratas de toda Europa encargaron azulejos de Delft para decorar sus palacios. Estos magníficos azulejos perduran en la actualidad, adornando numerosas mansiones, como el Palacio de Nymphenburg en Múnich, el Trianon de Porcelana de Versalles (aunque fue demolido en 1687 y reemplazado por el Grand Trianon), el Château de Beauregard en Francia, el Palacio Menshikov en San Petersburgo y el Palacio del Bardo en Túnez, por mencionar solo algunos ejemplos.

Via Crucis by Jan Aalmis found in Ayamonte (Spain) 18th century.

Incluso Portugal, uno de los países con mayor tradición cerámica y azulejera del mundo, se vio cautivada por la belleza de los azulejos de Delft . Durante el siglo XVII, numerosos aristócratas portugueses encargaron paneles de azulejos a los talleres holandeses. Un siglo más tarde, los ceramistas portugueses, inspirados por los colores y diseños de la cerámica holandesa, comenzaron a pintar sus azulejos en azul y blanco.

Los azulejos holandeses se caracterizan por su composición ornamental. Los más sencillos tienen un motivo central, enmarcado por elementos decorativos en las 4 esquinas. Los temas principales son los paisajes, barcos, escenas bíblicas, personajes galantes, juegos de niños, flores, y animales.

Uno de los pintores más famosos de Delft es Frederik van Frytom (1632-1702), quien decoró con extraordinaria maestría placas murales con paisajes en tonos azules de trazados muy finos.

Los Talleres de Rotterdam Jan Aalmis (1674-1755) y Cornelis Boumeester (1652-1733) produjeron también paneles de cerámica en mayor escala. Recientemente se ha encontrado en una explotación agrícola un conjunto inédito de azulejos de Jan Aalmis de Rotterdam en el pueblo de Ayamonte, en España.

La caída de la cerámica de Delft y la Royal Delft

A raíz de la expansión de la cerámica de Delft por toda Europa y de la gran popularidad que alcanzó, comenzaron a fabricarse imitaciones en distintos países del viejo continente. Se utilizó igualmente el término “Delft” por lo que este nombre se convierte en genérico, refiriéndose más a un estilo que a un origen y provocando el cierre de la gran mayoría de fábricas de cerámica en Delft por falta de demanda.

La única que sobrevivió al cierre fue Royal Delft, fundada en 1653, convirtiéndose en la única empresa dedicada a la fabricación artesanal de la cerámica holandesa que todavía sigue en funcionamiento. Esta extraordinaria persistencia fue gracias a la impecable gestión de un hombre llamado Joost Thooft , cuyo nombre sigue representado en la marca que llevan todas las piezas de Royal Delft.

Buy Curios

Dónde comprar cerámica antigua de Delft

Regts Delft Tiles, en Países Bajos, está especializada en azulejos antiguos de Delft desde hace 50 años y tiene un amplio stock de azulejos. La empresa es actualmente el mayor distribuidor de azulejos antiguos de Delft del mundo.

En las casas de subastas  Christie’s y Sotheby’s se subastan regularmente importantes piezas de cerámica, así como lotes de azulejos antiguos de Delft.

También se pueden encontrar en eBay y por supuesto en algunos mercados o tiendas de antigüedades, como es el caso de Deco for Curious.

Si estás de visita en la ciudad de Delft y deseas adquirir cerámica contemporánea, te recomiendo explorar la tienda Heinen Delfts Blauw (también disponible en Ámsterdam) o visitar la tienda del Museo Royal Delft Factory. Esta última opción es particularmente interesante, ya que te permite disfrutar de una combinación excepcional: observar el proceso de fabricación de la cerámica y adquirir una pieza para llevarte como recuerdo.

Reproducciones de azulejos antiguos de Delft

Ubicado en París, el taller Almaviva reproduce muy fielmente azulejos  y paneles antiguos de Delft, utilizando técnicas tradicionales, empleadas en muchos casos en proyectos de restauración.

The Douglas Watson Studio, en Reino Unido, se dedica a la fabricación artesanal de azulejos de cerámica contemporánea y tradicional, así como a las recreaciones de paneles holandeses originales hechos y pintados a mano.

Es relevante destacar el legado dejado por el ceramista inglés Simon Pettet (1965-1993) a pesar de su corta pero impactante carrera. Pettet reinventó la cerámica de Delft del siglo XVIII al emplear técnicas tradicionales y referencias históricas para crear algo genuinamente innovador. Su obra recientemente se exhibió en la exposición “Making History: The Ceramic Work of Simon Pettet” el pasado mes de mayo, en la casa de Dennis Severs, donde vivió y trabajó. Esta exposición fue comisariada por Rupert Thomas, exeditor de The World of Interiors”.

Eelke Jan Bles

Eelke Jan Bles

Eelke Jan Bles

Eelke Jan Bles

Eelke Jan Bles

Algunas exposiciones de cerámica de Delft

El Royal Delft Factory Museum en Delft , totalmente restaurado en 2022, se ha convertido en una combinación única de museo y fábrica. Parte de la visita discurre por la fábrica donde se fabrica manualmente la famosa cerámica azul.

Kunstmuseum de La Haya posee una de las colecciones de cerámica de Delft más grandes y bellas del mundo. La exposición se llama Delftware Wonderware.

El Rijksmuseum en Ámsterdam cuenta con una impresionante colección antigua de cerámica de Delft de más de 1.600 piezas.

Algunas exposiciones de cerámica de Delft

El Royal Delft Factory Museum en Delft , totalmente restaurado en 2022, se ha convertido en una combinación única de museo y fábrica. Parte de la visita discurre por la fábrica donde se fabrica manualmente la famosa cerámica azul.

Kunstmuseum de La Haya posee una de las colecciones de cerámica de Delft más grandes y bellas del mundo. La exposición se llama Delftware Wonderware.

El Rijksmuseum en Ámsterdam cuenta con una impresionante colección antigua de cerámica de Delft de más de 1.600 piezas.

Rembrandt`s house

Susie Atkinson

A continuación, Quattrocchi Antiques, un anticuario con sede en Uruguay, exhibe algunas firmas antiguas de ceramistas de Delft relacionadas con fechas.

Review of Porcelain factories in this painting: Registered in Weesp in 1764, closed in 1771.

Transferred to Oude Loosdrecht in 1772. Out of Oude Amstel in 1784 and closed again near the end of the 18th century. George Dommer & Co. established a factory exists at this time, but ceased operations in 1810. A. La Fond & Co. started working in Amsterdam at that time. 1775 a porcelain factory was opened in The Hague and closed 10 years later. In Arnheim there was a Fayence factory from about 1780 to 1785.

1-4 -Weesp. 1764-1771. Porcelain. 1, 2-in blue and red. 3, 4-in blue

5-7-  Oude Loosdrecht. 1772-1784. blue,

8-10- Oude Amstel. 1784-c. 1800.

11- Ámsterdam. Blue coloured markings.

12 –  A. La Fond & Co. Ámsterdam. 1st quarter of the 19th century.

13 –  The Hague. do. 1775-1785. The stork’s mark in blue is found in various forms. Some of the Tournai porcelain was decorated here. The stork in underglaze blue appears on The Hague porcelain, and in underglaze blue decorated Tournai porcelain in The Hague.

14-16 – Weesp. 1764-1771.

17 -16 –  71-1708. In red earthenware.

18- 19-  Arnheim. Fayence.About 1780. H. Van Laun. 19-Amstel

20-  In late 17th century red earthenware

21-  The Hague. 18th century mark in red

Los interiores cuentan la historia de la casa y de las personas que vivieron en ella.

Bibliografia

https://delft.fr/

http://www.hansvanlemmen.co.uk/cv/

https://www.catawiki.com

https://www.almaviva.com/fr/carreaux-delft/

https://www.tegels-uit-rotterdam.com

https://es.wikipedia.org

This post is also available in: Inglés